RobotyPic son proyectos básicos de electrónica con microcontroladores PIC, de aplicación en el mundo de la robótica didáctica, con archivos fuente creados mediante el compilador CCS PIC C COMPILER en lenguajeC.

Control del sensor térmico TPA81 con PIC

El TPA81 es un sensor de temperatura sin contacto, controlado mediante bus I2C. Dispone de medida de temperatura ambiente y 8 píxeles alineados de medida a distancia. Junto con un servo controlado por el propio sensor y sus 32 posiciones es posible crear un mapa de temperaturas de 180º.

Sensor térmico TPA81

El TPA81 posee 10 registros, del 0 al 9.

o       Escribir en el registro 0 supone , según su uso, cambiar la dirección  I2C del TPA81 o marcar la posición del servo asociado.
o       Escribir en los registros 1, 2 y 3 supone recalibrar el sensor, lo cual no es aconsejable.
o       Escribir en los registros del 4 al 9 no es posible.
o       Leer el registro 0 devuelve la revisión del software del TPA81
o       Leer el registro 1 nos proporciona la temperatura ambiente.
o       Leer los registros 2 al 9 nos informa de las temperaturas correspondientes a los 8 pixeles.


 En este proyecto se pretende mostrar a nivel práctico las principales opciones de funcionamiento de este sensor.

Control senspr TPA81 con PIC

En el momento de conectar el circuito en la pantalla lcd aparece un mensaje de presentación y la versión del software del TPA81.  Posteriormente ejecutará cuatro posibles opciones según el estado de las entradas A0 a A3. Con todas las entradas a 0 (todas las opciones activas), primero aparece la posición del servo, al cabo de 1 segundo, la temperatura ambiente, y un segundo más tarde, las temperaturas de los 8 píxeles. Cambia de posición el servo y se repite el ciclo para las otras 31 posiciones. Cuando alguna de las entradas no está activa, el proceso correspondiente no se realiza. Y cuando ninguna de las opciones está activa (las cuatro entradas a 1) la pantalla lcd muestra el mensaje de presentación.

El cableado se muestra en el esquema siguiente.

Equema control sensor TPA81 con PIC


En los comentarios en el archivo fuente para el compilador  se intenta explicar el funcionamiento del programa.

[+/-] Ver / Ocultar programa en C


Si se quiere reducir el numero de posiciones del servo en los 180º de giro, es decir, en lugar de 32  que lo haga por ejemplo en 8, bastaría con sustituir la línea “servo=servo+1” por “servo=servo+4”. En función del incremento fijado se variará el numero de posiciones a lo largo de los 180º del giro.
En el siguiente video se muestra el funcionamiento del proyecto. En realidad, el sensor debería ir montado sobre el servo, pero para una observación más clara se optado por dejarlos por separado. En este caso están seleccionadas solo las opciones para mostrar las temperaturas de los pixeles conforme el servo cambia de posición.


Y en este otro con todas las opciones seleccionadas. En este caso el servo avanza lentamente para poder ver bien todo el proceso. Para acelerarlo bastaría con disminuir los tiempos de visualización en el lcd o disminuir el número de posiciones en los 180º del giro.




Descarga de los archivos del proyecto en este enlace:




El proyecto contenido en el artículo ha sido diseñado con la versión v4.084 de CCS PIC C COMPILER


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONTACTA - (Haz referencia del artículo sobre el que trata la consulta o comentario)